martes, 9 de septiembre de 2008

Campeonato de España de Salmónidos Lance 2008




Campeonato de España de Salmónidos Lance 2008
La Rioja
Cotos de Viniegra, Urbión y Neila

Fotografías de César Sánchez Vázquez

Un ¡hurra! para la organización es la primera imperativa expresión con la que debo comenzar este comentario. La Federación de Pesca riojana hizo las cosas casi a la perfección. No sólo fuimos atendidos con esmero, educación, diligencia y eficacia, sino que algunos detalles que han escapado comúnmente a otras organizaciones anteriores (al menos, las que yo conozco) han sido en esta edición riojana asunto prioritario, de tal manera que se puso especial énfasis en la señalización de los tramos (era imposible equivocarse), en la supresión de obstáculos en todos y cada uno de los accesos, en la ponderada reflexión que se hizo respecto a las concentraciones para entrega de plicas, etc. El equipo logístico se puso a disposición de los pescadores en cada problema puntual o cualquier otro que afectara a la idiosincrasia del propio campeonato; hicieron un trabajo espléndido, mayúsculo y extraordinariamente atento. Debemos felicitar a sus componentes de manera especialísima y explícita. La organización ni siquiera olvidó dotar al campeonato de un acento estético que yo personalmente agradecí porque este matiz dio idea cabal de cuál fue su carácter: ir más allá de lo estrictamente administrativo u organizativo.
Los ríos Najerilla, Neila y Urbión son ríos preciosos, con trucha abundante y, gracias a la responsable política de su gestión, constituyen ríos ejemplares cuando nuestro objetivo es gozar en el río de nuestro inveterada pasión. Por fin un campeonato sin repoblaciones de truchas; por fin un campeonato en el que todos los competidores partimos de la misma línea de salida; por fin un campeonato en el que el pescador dispuso de una suficiente diversidad de fisonomías fluviales sin reiteración.
Por equipos, ganó La Rioja (y me alegro); segundo fue Navarra (y también me alegro), puestos que invirtieron en la clasificación individual, y, aunque a Castilla-La Mancha se le privó por vía administrativa del tercer puesto que había ganado legítimamente compitiendo en el río, con honestidad y esfuerzo, este contratiempo no hay que atribuírselo a los riojanos, sino a la interpretación espuria de un reglamento que permite eso: privar administrativamente de lo ganado deportivamente.
Quiero, para concluir, jalear con un ¡bravo! a la organización riojana, con otro ¡bravo! por su triunfo, y reiterar desde aquí mi gratitud (que muchos compartimos) por su esfuerzo en que todo saliera bien. Y salió. Gracias y enhorabuena.

No hay comentarios: