sábado, 8 de enero de 2011

Una carta con muy buenos argumentos de nuestro amigo Jesús Soriano

Estimado Sr,

Por la presente, pedimos la retirada del Art 25. Punto 4 del Borrador de la Ley de Pesca de Castilla y León Oct-2010.

Es inadmisible que se pretenda reemplazar la pesca de la trucha en tramos libres (con talla mínima, cupo de capturas y resto de restricciones) por la acción de captura y suelta en todos los ríos castellanos y leoneses. Ello va a suponer unas consecuencias impredecibles y graves desde todos los puntos de vista, social, económico y medio ambiental, máxime teniendo en cuenta la gran variabilidad y potencialidades hidrológicas y biológicas de los ríos castellanos y leoneses.
Un análisis más exhaustivo de este Borrador de Ley requiere tiempo y no podemos llevarlo a cabo en el periodo de tiempo fijado por la CCAA para exposición pública y comentarios de la norma citada. Estamos dispuestos a colaborar más en el debate público si se da tiempo para ello.

La justificación de la eliminación del referido Punto del Artículo la solicitamos en base a los siguientes argumentos:

- Prohibir los tramos libres de pesca regulada en una Ley de aplicación general, total y para siempre hasta que no se apruebe otra Ley de pesca NO tiene en cuenta la enorme variabilidad de situaciones y capacidades de potencial ictio-génico en cada rio y más aún, en cada tramo de rio. Determinados tramos puedan mantener productividades de salmónidos que hagan plenamente compatible el aprovechamientos de pesca en régimen de pesca con acceso libre, fijando unas adecuadas tallas mínimas y cupos diario de capturas, como siempre se ha hecho , todo ello según la capacidad biogénica del medio que sustenta esas poblaciones de salmónidos, demostrable a través de inventarios piscícolas.

-Esta medida no va a traer como consecuencia (si era eso lo que se pretendía) una mejora de las poblaciones trucheras. Al contrario provocará tensiones y conflictos incontrolables para las autoridades tales como situaciones de ilegalidad, conflictos sociales, sobrepesca en cotos intensivos y de régimen tradicional, furtivismo, etc….además del abandono de la pesca por muchos ciudadanos. El número de licencias y de Permisos podría disminuir en un porcentaje muy notable y, colectivos como los jubilados o los nuevos aficionados, verían frustradas sus expectativas a la hora de iniciar una actividad que es socialmente muy importante para ellos.
-Solo mejorando la calidad del medio y de los ecosistemas acuáticos se producirá la deseada mejora de las poblaciones de trucha común y su “cortejo” faunístico asociado (insectos). Esta es la única solución al declive de la especie Salmo trutta fario. Urge aplicar y ejecutar un plan de medidas que mejoren el medio sin sacrificar un recurso como la pesca regulada, tomándola como única culpable de la situación cuando no lo es ni mucho menos.

-Debe ser prioritario, muy por encima de la prohibición de la pesca regulada en tramos libres , la mejora de las poblaciones ejecutando acciones necesarias para llevar a cabo repoblaciones con genotipos autóctonos, o el necesario control de la contaminación física (erosiones por escorrentías) y química (controles de vertidos), demolición de presas , azudes y otros obstáculos inservibles, control predadores alóctonos o en situación de explosión poblacional, ocupación excesiva del biotopo por otras especies de menor calidad biológica, imposición de infracciones y agresiones al dominio público hidráulico (detracciones de caudal, servidumbres obsoletas de captación de aguas), caudales demasiado cambiantes o fluctuante sin garantía de los mínimos ecológicos, alteraciones de la fauna, bentos, regímenes hidrobiológicos no naturales y dañinos. Y por supuesto, guardería a pie de rio para controlar ilegalidades, multando a quien pesque truchas de forma ilegal, ahí siempre estaremos los pescadores responsables ayudando a los agentes forestales. Pero si se nos prohíbe pescar de forma regulada esa labor ya no la podremos hacer.
Finalmente agradecemos a los técnicos del área de pesca fluvial de la Junta de CyL que nos han atendido por teléfono, las indicaciones dadas para enviar estas observaciones a la autoridad competente y enviamos copia a sus delegaciones provinciales.

1 comentario:

Río Torío dijo...

"-Solo mejorando la calidad del medio y de los ecosistemas acuáticos se producirá la deseada mejora de las poblaciones de trucha común y su “cortejo” faunístico asociado (insectos). Esta es la única solución al declive de la especie Salmo trutta fario. Urge aplicar y ejecutar un plan de medidas que mejoren el medio sin sacrificar un recurso como la pesca regulada, tomándola como única culpable de la situación cuando no lo es ni mucho menos." Ha dado Vd.en el clavo del verdadero problema que afecta a todos los ríos.Si se acaba la contaminación y la intervención en los ríos con tanta minicentral,escolleras,deforestación y vertidos,las truchas volverían a "salirse por los praos"como decimos en mi pueblo.Resumiendo...menos prohibiciones y más limpieza y vigilancia.Saludos.