sábado, 11 de julio de 2009

El salmón asturiano entra en coma

COMUNICADO DE PRENSA

AEMS-RÍOS CON VIDA pide el cierre anticipado e inmediato de la temporada de pesca del salmón en Asturias

Ante la desastrosa campaña de pesca del salmón y la escasez de reproductores en todos los ríos asturianos, esta Asociación formada por pescadores conservacionistas y defensores de los ríos, pide a la administración competente el cierre inmediato y total de la temporada de pesca del salmón.

La evolución del salmón atlántico en España en los últimos 40 años es alarmante. El promedio de capturas en pesca deportiva, reflejo del tamaño de las poblaciones, se ha reducido en más del 70% desde la década de 1970 a la actualidad. Y transcurrida ya la mayor parte de la temporada hábil de pesca, las estadísticas confirman unos resultados que se pueden calificar de desastrosos. Las capturas hasta ahora se sitúan en mínimos históricos, suponiendo el 17% de las registradas en 2008 y poco más del 13% sobre el promedio de la última década.

En las pasadas Jornadas Internacionales sobre la especie, celebradas en Soto del Barco, todos los expertos han insistido una vez más en la imperiosa necesidad de implantar medidas de conservación en los ríos de origen, ya que el mantenimiento de las poblaciones y por tanto también del aprovechamiento de pesca, sigue dependiendo ante todo del desove natural. Ahora más que nunca es necesario un cambio profundo en la gestión de la especie en Asturias, con medidas que pasan necesariamente por el cuidado, protección y restauración de su hábitat; pero también por una gestión mucho más sostenible de la pesca, con una apuesta clara y contundente por la pesca sin muerte, y por la sensibilización del colectivo de pescadores.

Pero en el contexto de la actual temporada, con una inusitada escasez de peces reproductores y de capturas en todos los ríos asturianos, es necesario tomar medidas excepcionales y urgentes. AEMS-RÍOS CON VIDA siempre ha defendido y sigue defendiendo la pesca sin muerte del salmón como una manera eficaz de hacer compatibles pesca y conservación. Sin embargo, dada la gravedad de la situación en esta campaña y ante la secular resistencia de la mayoría de los pescadores a aceptar estas medidas, a fin de asegurar el mejor desove posible, y anteponiendo este objetivo a nuestros intereses como pescadores, pedimos el cierre anticipado e inmediato de la temporada de pesca del salmón en todos los tramos de pesca asturianos.

Una decisión drástica pero entendemos que plenamente justificada, a la cual se habrían de acompañar todos los esfuerzos en información y concienciación del colectivo de pescadores que procuren su mejor comprensión y aceptación, así como las medidas extraordinarias que permitan la mejor vigilancia de los ríos hasta que se de por finalizada la freza del salmón.

No hay comentarios: